EL REPORTERO: Cómo hacer una entrevista

la entrevista

Un reportero se pasa las 24 horas del día haciéndose preguntas. Pero no todas ellas forman parte de una entrevista.

Una entrevista es un diálogo entre dos o más personas, donde una de las partes formula preguntas y la otra responde. Una entrevista periodística es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones.

También puede ser definida como la técnica de obtención de material de interés periodístico, por medio de preguntas que el reportero formula a otras personas.

Es el género periodístico más conocido y fácilmente identificable por el público.

FASES EN LA PRODUCCIÓN

La producción de una entrevista cuenta con cuatro fases:

La preparación: Se centra en la selección del tema y la persona que va a ser entrevistada.
La conversación pautada: Es fundamental el lugar donde se lleva a cabo la entrevista, los gestos y expresiones que realiza el entrevistado durante la misma, etc. El reportero suele desvelar algún dato de ese contexto como una manera de hacer visible la personalidad del entrevistado.
La escritura: No debe ser una mera transcripción del diálogo mantenido. El periodista deberá seleccionar y jerarquizar determinados datos entre todos los que obtuvo, omitir otros de menor importancia y apelar a recursos y expresiones que permitan crear la ilusión de que el lector está presente en la conversación.
La publicación: Partes que deben aparecer en la entrevista publicada:

  • Titular: El titular debe reflejar lo más destacado de la entrevista. Puede ser una frase entrecomillada o una frase corta que describa el ambiente de la entrevista.
  • Entradilla: la entradilla debe reflejar un resumen de la entrevista o del ambiente que se vivió durante la conversación con el entrevistado. También es importante que llame la atención.
  • Cuerpo de la entrevista: formato pregunta y respuesta. No debe ser una transcripción literal de la conversación mantenida con el entrevistado. Los puntos más aburridos, los menos comprensibles o las repeticiones se pueden eliminar. Incluso, cuando una respuesta es demasiado larga pero interesante, se puede dividir incluyendo otras preguntas.

Además, la entrevista debe ir acompañada de documentos gráficos. Las fotografías de los protagonistas darán información sobre su personalidad, su carácter, etc. Hay que escogerlas bien.

Incluso la entrevista puede ir acompañada, en el blog, de un vídeo que describa los primeros momentos de la entrevista, o las presentaciones, etc.

Algunos ejemplos que se pueden realizar relacionados con la Liga de Debate Escolar son: entrevistas al equipo, a expertos de algunos de los temas propuestos, al profesor o al mentor, etc.

ENTREVISTA REPORTAJEADA

Éste es el formato más tradicional, pero también se puede realizar una entrevista “reportajeada”. En este modelo, las preguntas y respuestas con guiones desaparecen. En su lugar, el reportero cuenta a modo de crónica el encuentro mantenido con el entrevistado y entrecomilla algunas de las respuestas que ofreció.

Lo más importante es que sea un reflejo de la conversación que se ha mantenido con el entrevistado y a la vez, que quede simplificada y atractiva para que llegue a cuanto más público mejor.

¡Recordad! Nos podéis ir mandando las direcciones de vuestros blogs a [email protected]. Cada semana iremos subiendo a nuestras redes los posts que más nos llamen la atención.

Artículos relacionados

Destacados
Explora