El cambio climático está aquí, y, a medida que se intensifica su impacto, serán los niños y jóvenes de hoy quienes experimentarán sus efectos. Lejos de convertirse en víctimas pasivas, jóvenes de todo el mundo han empezado a responder de un modo nunca visto antes.

Desde el proyecto Súmate al Debate queremos contribuir a que este movimiento no pare, invitando a la sociedad a que participe activamente para proteger el futuro de nuestro planeta.

Súmate al Debate por el Medio Ambiente es una iniciativa orientada a ayudar a profesorado y a alumnado a trabajar y poner en común iniciativas originales e inspiradoras sobre temas medioambientales que motiven al alumnado. El movimiento finalizará con un encuentro en mayo de 2020 en Valencia donde el alumnado que lo desee debatirá, siguiendo un formato de torneo, temas relacionados con el medio ambiente.

SÚMATE AL DEBATE POR EL MEDIO AMBIENTE

Súmate al Debate por el Medio Ambiente es una iniciativa que pretende canalizar las inquietudes e iniciativas del alumnado relacionadas con el medio ambiente para dar voz a sus opiniones y visibilizar sus acciones con el fin de generar una mayor conciencia social y alimentar la sensación de que las acciones locales pueden tener un impacto global.

Súmate al Debate por el Medio Ambiente se desarrolla a lo largo de los meses de marzo y abril, y termina con un encuentro por el medio ambiente en Valencia en el mes de mayo, donde el alumnado que lo desee debatirá, siguiendo un formato de torneo, temas relacionados con el medio ambiente. Entre los meses de marzo y abril se propondrá al alumnado una serie de actividades en redes sociales para que reflexionen y opinen sobre el medio ambiente y compartan lo que están haciendo para preservarlo. También se propondrán al profesorado herramientas e ideas para trabajar la conciencia y conocimiento medioambiental en el aula. En mayo se celebrará un encuentro en Valencia donde el alumnado compartirá conocimientos y experiencias, debatiendo sobre los temas propuestos siguiendo un formato de torneo de debate.

Consideramos de vital importancia que cada vez más personas se Sumen al Debate por el Medio Ambiente. Nos afecta a todos. Participar es muy sencillo. Solo hay que estar atento a lo que vamos publicando en redes:

                   

Si no eres una persona activa en redes o si prefieres que te mandemos el material por correo electrónico, solo tienes que cumplimentar el siguiente formulario con tu información de contacto.

Aunque todas las personas deberían Sumarse al Debate por el Medio Ambiente, las actividades e iniciativas que proponemos van dirigidas a estudiantes de ESO.

Súmate al Debate por el Medio Ambiente finaliza en mayo en Valencia con un encuentro donde el alumnado debatirá, siguiendo un formato de torneo de debate, sobre unos temas medioambientales que propongamos y trabajará junto a sus compañeros para encontrar soluciones creativas a los retos medioambientales que lancemos.

Además de debates y retos, habrá muchas sorpresas que iremos desvelando a medida que se vaya acercando la fecha del encuentro.

Súmate al Debate por el Medio Ambiente distingue la categoría senior y la junior.

La categoría senior (3º y 4º de la ESO) se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Valencia. El tema de debate elegido para esta ocasión es: “La globalización perjudica al medio ambiente“. Si quieres conocer más detalles sobre el torneo y su estructura, solo tienes que pinchar en el siguiente link:

Torneo debate senior

La categoría junior (1º y 2º de la ESO) se celebrará los días 22 y 23 de mayo en Valencia. En este caso se propondrán temas y retos para que el alumnado debata y encuentre soluciones creativas.

Torneo debate junior