Tema IVº Torneo Debate Preuniversitario

“Consumir productos ecológicamente responsables hace sentir mejor a los consumidores pero no produce un impacto real”

Este es el tema de debate que los 28 equipos que se enfrentarán en esta IVª edición del Torneo de Debate Preuniversitario ESIC tendrán que trabajar tanto a favor como en contra. Pero antes, queremos explicar un poco el contexto de esta premisa para ayudaros a desarrollar vuestros argumentos y para que todos y todas nos situemos en un mismo espacio a la hora de debatir.

Conforme avanza la sociedad, las necesidades y las preocupaciones de los seres humanos se van transformando también. Hace décadas que se comenzó a hablar de “productos ecológicos” y de un sistema de producción más sostenible, pero ha sido en estos últimos años cuando se puede decir que se ha producido una verdadera transición que pone en el epicentro el interés de los consumidores en lo relativo a la salud y a la nutrición. A esto, se suma el crecimiento del movimiento verde, la importancia de la preservación y conservación del ecosistema y, con todo ello, el desarrollo del mercado de productos orgánicos y ecológicos. Esto último ha requerido el desarrollo de nuevos métodos de producción.

Con “productos ecológicamente responsables” se alude tanto a los productos que están etiquetados de esta manera como a los que son concebidos así.

Esta premisa está enfocada principalmente hacia los efectos que provoca en los individuos el consumo de este tipo de productos, y del mismo modo, la repercusión en diferentes niveles (salud, medio ambiente, sostenibilidad, etc.).