Una gran experiencia para jóvenes: Iº Torneo de Debate Internacional

LOS GANADORES: ARGENTINA DEBATE OESTE Y VIRGEN DEL PASICO

22 equipos junior y 32 equipos senior de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España y Perú pasaron el pasado viernes 11 y sábado 12 de junio de 2021 aprendiendo y divirtiéndose en el I Torneo de Debate Internacional que organizamos dentro del proyecto Súmate al Debate, Esic Business and Marketing School Valencia y Fundación Educativa Activa-t, y con la colaboración de Divina Seguros.

Más de 200 jóvenes de entre 12 y 16 años con ganas de debatir y conocer a chicos y chicas de distintas partes del mundo. Toda una experiencia nueva de la que resultaron ganadores dos equipos. En junior, el equipo campeón fue Virgen del Pasico de Torre Pacheco, Murcia, España. Y en senior, se proclamaron vencedoras las chicas del equipo Argentina Debate Oeste, de la Asociación de Debate de Argentina.

Nos hubiera gustado conocer la opinión de todos los equipos participantes, pero como portavoces, los chicos y chicas de los dos equipos ganadores nos van a contar su experiencia en el I Torneo de Debate Internacional.

Los ganadores junior: Virgen del Pasico

Empezaremos por Mireya, María, Miguel, Silvia y Gregorio, los chicos y chicas ganadores en la categoría junior:

“Definiría este torneo como una experiencia inolvidable en la que, además de aprender, hemos disfrutado y conocido a chicos que, como nosotros también estaban disfrutando de esta actividad; a todo esto le sumaría algo que ha caracterizado al equipo con el que he trabajado para preparar este torneo: el gran espíritu cooperativo y el enorme aprecio que les tengo. Sin duda, para mí, el equipo del Aula de debate Virgen del Pasico, mis compañeros, ha sido simultáneamente una base en la que apoyarnos mutuamente y un ejemplo de progreso.

También he de recalcar que de este torneo me llevo una lección: “cuanto menos pienses a la hora de salir a debatir y soltar lo que tienes preparado, mejor va a salir la intervención”; a veces me pasa, y creo que es muy común, que llenamos nuestra mente de pensamientos negativos a la hora de comenzar a hablar, y, junto a los nervios, nos acaba jugado una mala pasada. Así que animaos y salid a comeros el mundo porque si yo pude en este torneo de debate dejar atrás los miedos más absurdos que os imaginéis, vosotros también podéis hacerlo.”

Mireya Sánchez Ortín.

“11 de junio de 2021, un día para recordar, no solo por nuestra victoria en el torneo, sino por la experiencia para mí inolvidable y grande a la vez . Es común entre debatientes que a veces nos centremos sólo en los resultados y querer ganar, pero… ¿dónde queda el enriquecimiento personal?¿por qué valoramos lo que nos enriquecen estas experiencias, ya pierdas o ganes? Aquel 11 de junio de 2021 creo que en nuestro grupo aprendimos a priorizar sentimientos, a ver que puedes pasártelo bien y no ganar; y creo que ese fue el punto clave para nuestro equipo: todos teníamos en común, para la principal finalidad de este torneo, no era la victoria, sino demostrar todo lo aprendido durante todo el año, disfrutando como nunca, con una unión de equipo inexplicable. ¡Nuestro último torneo como debatientes junior!

Sólo por eso puedo considerarme afortunada, porque no todos los días te encuentras con una lección así. Considero que a través de nuestro ejemplo podemos ver que, donde menos te lo esperas, aunque sea por casualidad, aparece esa oportunidad que te hace crecer como persona a un nivel extremo. Y ese fue nuestro caso ese 11 de junio de 2021. Por aquello y por mucho más: “¡gracias, debate!”.”

María Ros Giménez.

“El I Torneo Internacional ha sido para mí un recuerdo para enmarcar. Más allá de la victoria, he sentido algo especial: satisfacción, unión y confrontación personas de diferentes ciudades, países, edades,… En definitiva, algo maravilloso, que me cuesta describir. Por primera vez en mucho tiempo, también he recordado y sentido en primera persona que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que la recompensa no es ganar, sino poder disfrutar con un montón de personas, fusionarte con tu equipo, con tus mentores, con los jueces que disfrutan del debate como nadie. Una bocanada de aire que te da vida.

Y cuando me paro a pensar en la palabra “debate”, me doy cuenta de que forma ya parte de mi: es una pasión que une, una actividad diferente, a la cual quizá todavía no se le da el valor suficiente, siendo tan necesaria ya que te hace pensar, plantearte preguntas que nunca te plantearías para luego expresarlas con personas que tienen ese mismo “bichito” que tú. El bichito que en mi caso está haciendo de mi una persona más sabia gracias a la curiosidad y que nos está aportando múltiples beneficios: capacidad de improvisación, de socializar… Y eso es lo bonito del debate, mirar a mi yo del pasado y ver lo que el me ha hecho mejorar como persona. 

En conclusión el I Torneo Internacional ha sido enriquecedor, y sobre todo apasionante. Recordar con una sonrisa en la cara lo nerviosos que estábamos mi equipo es súper gratificante, y repetiría este torneo mil veces.”

Miguel Egea Baños.

“No hace tanto que llegamos al aula de debate como un día cualquiera y al mirar la pizarra nos encontramos con una pregunta escrita: “¿se debería promover el concepto housing first con el fin de erradicar el sinhogarismo?”. Pasan los días y, de repente, te das cuenta de que los grupos están formados, ya están hechas las posturas -ya solo queda perfeccionarlas-, los nervios los tienes a flor de piel y estás a nada del día tan esperado. es 11 de junio y comienzan los primeros debates. No te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo hasta que llega tu turno para demostrarle al público y al jurado todas esas semanas de preparación y esfuerzo, toda la ilusión que le has puesto y, sin duda, la inmensa dedicación por parte de tus profesores y tus compañeros a este último torneo del curso escolar.

No hay palabras para describir lo que llegas a sentir cuando estas con todos tus amigos, preparados, y disfrutando cada palabra que sale por tu boca. La alegría y emoción, el apoyo de unos a otros, los nervios en todos y todas y, sin duda, los momentos de las largas risas que ayudan a que te relajes… Personalmente, vivir con mis compañeros esta experiencia me ha enriquecido de millones de maneras, por lo que solo puedo dar las gracias a ellos por la por la gran oportunidad que me han regalado, por ayudarme a saber que juntos podíamos hacerlo.”

Silvia Velasco Vera.

“Desde que inicié mi camino en el mundo del debate -estoy en esta actividad desde quinto se primaria-  he hecho ya algún que otro discurso, mi primer debate contra personas de otros colegios y muchas cosas más. ¿Quién me iba a decir a mí en esa época que con el tiempo iba a seguir haciendo debates, y debates, y más debates… hasta el punto de ganar un torneo internacional?.

Sin embargo, con el tiempo me doy cuenta de que todas las experiencias en debate y oratoria que he vivido tienen algo en común: en todos he aprendido muchas cosas, desde hacer una refutación, a darme cuenta de que al final todo esfuerzo da sus frutos. Y es precisamente esto lo que me anima a seguir hacia delante.

Tras el Torneo Internacional organizado por la Fundación Activa-t del pasado 11 de junio, mis pensamientos me han llevado a mirar con más cariño aún a mí pasado y pararme a pensar en cómo había podido pasar de ese niño de 2 años -que tenía tanta vergüenza que ni siquiera iba a los cumpleaños- a alguien que estaba disputando una final internacional con muchas personas viéndome a través de una pantalla desde muchos lugares del mundo. Pronto llegué a una respuesta a esa pregunta: el esfuerzo y la dedicación a querer solucionar algo mueve montañas.”

Gregorio León Sánchez.

Las ganadoras senior: Argentina Debate Oeste

Clara Fidel, Catalina Díaz y Sofía Mikiej son los nombres de las chicas que conforman el equipo ganador senior del I Torneo de Debate Internacional. Las chicas del Argentina Debate Oeste también quisieron dejarnos su opinión sobre su participación en el torneo.

“Participar en un torneo de debate de España fue sin duda una experiencia inolvidable para todos, llena de desafíos, tales como adaptarnos a un modelo de debate distinto. Entrenamiento a entrenamiento, fuimos desarrollando capacidades fuera de lo que pensábamos posible, mejorando como debatientes y aumentando nuestro pensamiento crítico. Estamos sumamente contentos de que este fructífero proceso de entrenamiento haya culminado en una gran jornada de debate, en donde pudimos compartir nuestra pasión e intercambiar ideas con estudiantes de diversos países; fue algo único e irrepetible. Estamos infinitamente agradecidos por la oportunidad de participar. Sin dudas podemos decir que somos todos campeones. Esperamos que muchísimos más estudiantes argentinos puedan tener oportunidades similares.”

Argentina Debate Oeste.