Liga debate escolar JUNIOR

UN NUEVO CURSO MUY ESPECIAL Xº ANIVERSARIO 2021/2022

Comenzamos la Xª edición de la Liga de Debate Junior. Una nueva edición con sus peculiaridades por la situación que aún arrastramos tras la COVID 19 pero que desde la Fundación arrancamos con los mismos o más ánimos que desde el principio y este año queremos que se debata y se aprenda mucho más. La Liga continúa y este año contaremos con muchas sorpresas que os iremos anunciando a lo largo del curso. Nuestro máximo objetivo: SEGUIR APRENDIENDO Y REFLEXIONANDO GRACIAS AL DEBATE

(2 valoraciones de clientes)

Información relacionada

La Liga de Debate Escolar llega a su décimo aniversario y desde Fundación Educativa Activa-t queremos celebrarlo como siempre, creciendo junto a todos/as vosotros/as. Gracias a unos talleres dinámicos y participativos conducidos por personas expertas en la materia y en el mundo del debate, el alumnado participante avanzará en la comprensión y análisis del tema y en la preparación de los debates.

Edad

Temática de la competición

Como este curso llegamos a la Xª edición, el tema de este curso será el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10: “Reducir las desigualdades

Durante este curso, la Liga de Debate Escolar trabajará con este ODS desde distintos ámbitos:

• Brecha digital: Los primeros torneos y la primera jornada de debate estarán centradas en la calidad de la educación o las dificultades de acceso Internet que existen en el mundo. La primera ronda de la Liga de Debate tendrá como premisa: “¿La intervención gubernamental contribuye a reducir la brecha digital?”
  • Migración: Las premisas de los segundos torneos y jornadas de debate se centrarán en reflexionar sobre las restricciones o permisos de solicitantes de asilo, los refugiados, etc.
  • Economía: Y para finalizar, los torneos estarán centrados en reflexionar sobre la empleabilidad y los ingresos en relación al coste de vida.

Estructura de la competición

La liga en esta edición constará de 2 etapas:

• Fase 1: Los equipos trabajarán sobre un mismo tema de debate los distintos aspectos del debate utilizando diferentes formatos para mejorar la comprensión del tema y lograr un mayor desarrollo de competencias a partir de las habilidades específicas que se trabajan en cada uno de los formatos:
    • Académico: Investigación
    • Parlamento Británico: Análisis crítico
    • Súmate al Debate: Conclusión
  • Fase 2: torneos por zonas e internacionales. (Varios torneos a lo largo del curso)

Los equipos ponen en práctica las destrezas adquiridas en la fase 1 preparando nuevos temas y debatiendo con equipos de otras zonas.

CONSULTA LOS FORMATOS DE DEBATE EN NUESTRA NORMATIVA

Cronograma actividades

• OCTUBRE:
  • TORNEO DE DEBATE JUNIOR 22 de octubre: formato académico improvisado.
  • Sesión online con expertos en el tema de la Liga.
  • Sesión online mentorización (iDebate).
  • NOVIEMBRE:
  • DEBATE 1: Formato de debate académico.
  • DICIEMBRE:
  • Sesión online mentorización.
  • FEBRERO:
  • Sesión online mentorización.
  • Sesión online con expertos en el tema de la Liga.
  • DEBATE 2: Formato de debate BP (British Parlament).
  • MARZO:
  • DEBATE 3: formato de debate Súmate al Debate.

Emparejamientos

Ya podéis consultar los emparejamientos del primer debate. Hemos organizado los 38 equips participantes en 3 grupos. Puedes consultar los emparejamientos de tu grupo pinchando en los siguientes enlaces:

Marco temática primer debate

Con la intención de facilitar,  posibilitar y enriquecer la  preparación de los equipos,  hemos preparado este breve documento donde podemos esclarecer algunas cuestiones que pueden ayudar a la comprensión de la temática propuesta.

Podéis descargar el documento en el siguiente enlace:

Información para preparar la primera ronda liga debate escolar 2021-22

Información general

En los siguientes enlaces enlaces te puedes descargar información relacionada con la X Liga de Debate Escolar. Esperamos sea de utilidad:

Formato primer debate

Hojas valoración X Liga Debate Escolar

Reglamento X edición Liga Debate Escolar JUNIOR curso 21-22

Herramientas de ayuda

Este año, los participantes en la Liga de Debate contarán con las interacciones con personas expertas en el tema de debate y en la preparación del formato de debate.

A lo largo del curso escolar se organizarán sesiones de trabajo virtual donde los estudiantes podrán aprender distintas perspectivas, informaciones y datos relevantes acerca del tema de debate, así como también podrán aprender a manejar bien los distintos recursos que ofrece el debate y diferentes estrategias para seguir mejorando el trabajo.

Se pondrá a disposición del profesorado material para evaluar cada una de las partes del proyecto: investigación, análisis crítico y conclusión.

Premios

Los equipos ganadores por zonas ganarán la participación gratuita en el torneo internacional de Debate junior.

El equipo ganador del Torneo Internacional junior recibirá licencias online para el curso que su centro educativo desee de nuestro Manual de Debate.

MANUAL DE DEBATE

2 valoraciones en Liga debate escolar JUNIOR

5,0
Basado en 2 reseñas.
5 estrellas
4 estrellas
3 estrellas
2 estrellas
1 estrella
  1. Yulia Kavai

A mi me ha gustado mucho el debate y me ha parecido muy interesante a la hora de debatir contra otros equipos de otros colegios. Ha sido muy chulo y hemos conocido a gente nueva y hemos aprendido de nuestros errores para mejorar. La verdad es que me ha encantado.

¿Te ha resultado útil esta valoración?
  2. Lupe Fernández

Participar en La Liga de Debate Junior ha sido una experiencia única que, además volvería a repetir mil veces más. Me lo he pasado genial junto a mis compañeros y he aprendido mucho. Y animo a todos a presentarse porque, como he dicho antes es una experiencia única que nos brinda nuestro Colegio Maristas y la Organización de Súmate al Debate.

¿Te ha resultado útil esta valoración?
Añadir una valoración

Cancelar